miércoles, 15 de mayo de 2019

7. TEXTO "Momentos más importantes del proceso de institucionalización de la educación en México"



La institución escolar tal cual la conocemos hoy en día, se ha ido conformando con el paso de los años, a través de cambios y transformaciones que ayudaron a su evolución para tener la institución escolar con sus elementos presentes hoy en día.
Sin embargo para que toda esta transformación surgiera y se desarrollara fue necesario una serie y secuencia de momentos importantes que dieron pie a cambios y aportaciones en la educación que fueron  contundentes para los cimientos de la institución escolar.
A través de la lectura de (Morales Hernández, 2014) nos damos cuenta, mediante el panorama que nos brinda como  se fue configurando la institución escolar tal cual la conocemos hoy en día, que momentos y personajes fueron clave para esto y cómo lograron un cambio.
Le educación empezó a cobrar un poco de mayor énfasis e interés a raíz de la Revolución, la finalidad era poder reconstruir la nación basándose en artículos constitucionales, en donde la educación, el trabajo, las tierras, el orden y respeto estarían inmiscuidos. La educación se proyectaba en ese entonces con la finalidad de que fuere de ayuda y beneficio para la nación, bajo la dirección de Estado.
Para poder iniciar con el proyecto de educación planeado después de la Revolución, bajo la dirección de Obregón se da la creación de un organismo con fines que ayudaran a la estructuración y organización de la educación: La Secretaría de Educación Pública (1921). Así dio inicio José Vasconcelos con uno de los tantos proyectos que emergerían en un futuro con la finalidad de que la educación resultará benéfica, productiva y al que todos tuvieran alcance, y que por supuesto ayudará a la estabilidad de la nación.
Fue pasando el tiempo y con ello llegaron al poder varios presidentes, diversos secretarios de educación pública, que planteaban variadas modificaciones, cambios que ayudarían al equilibrio, progreso y desarrollo de la nación, esa era la finalidad, pero la cuestión que nos surge es ¿realmente se lograron todos lo objetivos que se plasmaron en cada uno de los proyectos en pro de la educación?; planeación de proyectos en donde hubiera campañas de alfabetización, apertura y construcción de instalaciones escolares, reformación de planes de estudio,etc, fueron algunas de las cosas que se intentaron implementar, a lo largo de varios sexenios se quiso que la educación ayudara, resultará un firme y sólido empuje para la consolidación económica del país, pero no surgió el efecto esperado, el analfabetismo no disminuía, el porcentaje de personas que concluían una carrera universitaria era mínima, casi nula, además de que los docentes no estaban capacitados la mayoría de las veces para habituarse a los cambios en la educación, por tanto no sabían cómo desempeñar y ejecutar estas innovaciones adecuadamente.
Por otra parte no todo fue negativa en su totalidad, la construcción de escuelas como el Instituto Politécnico Nacional, Ciudad Universitaria, las secundarias técnicas, y la implementación e integración de las tecnologías en la educación fueron logros positivos, además de la inauguración de organismos enfocados en brindar ayuda en el ramo académico.
La educación fue ligada a la economía a manera de verla como un instrumento clave para la creación de personal capacitado para ejecutar actividades que incrementaran el crecimiento económico y la industrialización en el país, así se tenía en cuanta que a través de la educación se crearía un sujeto que pudiera trabajar acatando indicaciones y este pudiera enfrentar todo lo que engloba la industrialización, así mayoritariamente la escuela era la institución clave para lograr que la economía fuera equilibrada, sólida y llevase al Estado hacia el desarrollo.
Aquí encontramos un punto importante e interesante, el papel del Estado en la conformación de la institución escolar, ya que el Estado esta inmiscuido en la educación desde sus inicios de manera directa, mediante la organización política y social, el Estado regula y promueve la educación mediante la ejecución de proyectos,  con el fin de obtener beneficio e impulso para el desarrollo de este. El estado percibía a la educación juntamente con la economía y la industrialización como partes clave y fundamentales para el desarrollo óptimo de un Estado sólido, una nación firme e independiente.
Cuando el estado adopta cierto sistema económico este afecta la educación de manera visible, ya que al cambiar de modelo para el desarrollo en tanto de la economía del Estado este se verá afectando a la educación, así el Estado debe de intervenir promoviendo la realización de un modelo educativo que cubra las demandas, necesidades y que actúe como ayuda para el desarrollo integral del Estado.
A lo largo de la lectura nos podemos percatar como a lo largo del tiempo, el Estado esta inmiscuido en la educación, en la economía, en todo lo que tenga que estar relacionado en cuanto al desarrollo de este, el Estado a lo largo del tiempo ha optado por adoptar variados modelos económicos que impulsen hacia el desarrollo y la modernidad, a su vez atenido que implementar y reformar la educación, optando por varios modelos, varias perspectivas que si bien han dejado huellas positivas, negativas, pero que todo ello ha sido parte dela constitución de la institución escolar que conocemos hoy en día y que sin duda alguna sigue y seguirá transformándose.


Referencias

Morales Hernández, Á. (2014). http://leip.upnvirtual.edu.mx "Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). Recuperado el 2 de Mayo de 2019, de http://leip.upnvirtual.edu.mx/mod/resource/view.php?id=1951&forceview=1







No hay comentarios:

Publicar un comentario