La institución escolar tal cual la conocemos hoy en día, se ha ido conformando con el paso de los años, a través de cambios y transformaciones que ayudaron a su evolución para tener la institución escolar con sus elementos presentes hoy en día.
Sin
embargo para que toda esta transformación surgiera y se desarrollara fue
necesario una serie y secuencia de momentos importantes que dieron pie a
cambios y aportaciones en la educación que fueron contundentes para los cimientos de la
institución escolar.
A
través de la lectura de (Morales Hernández, 2014) nos damos cuenta,
mediante el panorama que nos brinda como se fue configurando la institución escolar tal
cual la conocemos hoy en día, que momentos y personajes fueron clave para esto
y cómo lograron un cambio.
Le
educación empezó a cobrar un poco de mayor énfasis e interés a raíz de la
Revolución, la finalidad era poder reconstruir la nación basándose en artículos
constitucionales, en donde la educación, el trabajo, las tierras, el orden y
respeto estarían inmiscuidos. La educación se proyectaba en ese entonces con la
finalidad de que fuere de ayuda y beneficio para la nación, bajo la dirección
de Estado.
Para
poder iniciar con el proyecto de educación planeado después de la Revolución,
bajo la dirección de Obregón se da la creación de un organismo con fines que ayudaran
a la estructuración y organización de la educación: La Secretaría de Educación
Pública (1921). Así dio inicio José Vasconcelos con uno de los tantos proyectos
que emergerían en un futuro con la finalidad de que la educación resultará benéfica,
productiva y al que todos tuvieran alcance, y que por supuesto ayudará a la
estabilidad de la nación.
Fue pasando
el tiempo y con ello llegaron al poder varios presidentes, diversos secretarios
de educación pública, que planteaban variadas modificaciones, cambios que ayudarían
al equilibrio, progreso y desarrollo de la nación, esa era la finalidad, pero
la cuestión que nos surge es ¿realmente se lograron todos lo objetivos que se plasmaron
en cada uno de los proyectos en pro de la educación?; planeación de proyectos
en donde hubiera campañas de alfabetización, apertura y construcción de
instalaciones escolares, reformación de planes de estudio,etc, fueron algunas
de las cosas que se intentaron implementar, a lo largo de varios sexenios se quiso
que la educación ayudara, resultará un firme y sólido empuje para la
consolidación económica del país, pero no surgió el efecto esperado, el
analfabetismo no disminuía, el porcentaje de personas que concluían una carrera
universitaria era mínima, casi nula, además de que los docentes no estaban capacitados
la mayoría de las veces para habituarse a los cambios en la educación, por
tanto no sabían cómo desempeñar y ejecutar estas innovaciones adecuadamente.
Por
otra parte no todo fue negativa en su totalidad, la construcción de escuelas
como el Instituto Politécnico Nacional, Ciudad Universitaria, las secundarias
técnicas, y la implementación e integración de las tecnologías en la educación
fueron logros positivos, además de la inauguración de organismos enfocados en
brindar ayuda en el ramo académico.
La
educación fue ligada a la economía a manera de verla como un instrumento clave
para la creación de personal capacitado para ejecutar actividades que
incrementaran el crecimiento económico y la industrialización en el país, así
se tenía en cuanta que a través de la educación se crearía un sujeto que
pudiera trabajar acatando indicaciones y este pudiera enfrentar todo lo que
engloba la industrialización, así mayoritariamente la escuela era la
institución clave para lograr que la economía fuera equilibrada, sólida y
llevase al Estado hacia el desarrollo.
Aquí
encontramos un punto importante e interesante, el papel del Estado en la
conformación de la institución escolar, ya que el Estado esta inmiscuido en la
educación desde sus inicios de manera directa, mediante la organización
política y social, el Estado regula y promueve la educación mediante la
ejecución de proyectos, con el fin de
obtener beneficio e impulso para el desarrollo de este. El estado percibía a la
educación juntamente con la economía y la industrialización como partes clave y
fundamentales para el desarrollo óptimo de un Estado sólido, una nación firme e
independiente.
Cuando
el estado adopta cierto sistema económico este afecta la educación de manera
visible, ya que al cambiar de modelo para el desarrollo en tanto de la economía
del Estado este se verá afectando a la educación, así el Estado debe de
intervenir promoviendo la realización de un modelo educativo que cubra las
demandas, necesidades y que actúe como ayuda para el desarrollo integral del
Estado.
A lo
largo de la lectura nos podemos percatar como a lo largo del tiempo, el Estado
esta inmiscuido en la educación, en la economía, en todo lo que tenga que estar
relacionado en cuanto al desarrollo de este, el Estado a lo largo del tiempo ha
optado por adoptar variados modelos económicos que impulsen hacia el desarrollo
y la modernidad, a su vez atenido que implementar y reformar la educación,
optando por varios modelos, varias perspectivas que si bien han dejado huellas
positivas, negativas, pero que todo ello ha sido parte dela constitución de la
institución escolar que conocemos hoy en día y que sin duda alguna sigue y
seguirá transformándose.
Referencias
Morales Hernández, Á. (2014). http://leip.upnvirtual.edu.mx
"Estado, modernización y educación. (Documento editado para la
Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). Recuperado el
2 de Mayo de 2019, de
http://leip.upnvirtual.edu.mx/mod/resource/view.php?id=1951&forceview=1
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