REPRODUCCIÒN
O RESIGNIFICACIÒN.
Las
percepciones del aprendizaje.
A lo
largo de nuestra vida, en nuestro recorrer por distintos caminos, vamos
adquiriendo a través de vivencias que se convierten en experiencias, ciertos
conocimientos que nos son compartidos, inculcados y que a su vez nosotros los
compartimos con otros a nuestro alrededor, pero aquí es donde surge una
cuestión, lo que aprendemos, ¿lo aprendemos tal cual?, ¿todos aprendemos lo
mismo y de la misma manera?, ¿ el significado de cada aprendizaje es el mismo o
cambia dependiendo de la persona?,¿podemos cambiar lo que aprendemos?.
Estas y otras interrogantes nos pueden surgir a
la hora de hablar de reproducción y
resignificación en cuanto al aprendizaje. En primera instancia podemos definir
la reproducción de un aprendizaje como la repetición a manera de imitación tal
cual de algo que nos ha sido enseñado, por ejemplo, escribir, la escritura se
nos enseña de manera general, de la misma forma a todos, las letras que se nos
presentan, sus sonidos y el cómo plasmarlas es una enseñanza que se reproduce,
ya que la escritura que yo aprendí es la misma que aprendieron mis padres,
hermanos y que ahora está aprendiendo mi hijo; así este ejemplo es claro para
ilustrar la manera de reproducción de un aprendizaje, al hacerlo tal cual, sin
modificación alguna, como nos es enseñado a escribir e identificar las letras
lo hacemos y seguiremos haciendo siempre.
Si bien tenemos la cuestión de que hay
aprendizajes que de alguna manera pueden ser reproducidos exactamente de la
misma forma en que nos son enseñados, estos aprendizajes adquiridos de manera
exacta, paso por paso, ¿pueden ser modificados?; (Berger & Luckman) hacen referencia a
que puede ser posible que el sujeto modifique su entorno, el mundo en el que
esta, con el fin de adecuarlo para la satisfacción plena de sus necesidades,
así bien podemos emplear lo dicho por estos autores para poder entender que
dentro de los aprendizajes que vamos adquiriendo los podemos modificar dándoles
una re significación, es decir, darle un nuevo significado al que originalmente
tenia o con el cual nos fue enseñado.
Un
ejemplo de resignificaciòn podría ser el siguiente; cuando aprendemos a sumar y
restar o cualquier otra operación matemática , la forma en la que se nos enseña
es la misma manera que adoptamos para realizarlas, es decir en un principio
este aprendizaje pudiera ser un aprendizaje reproducido, pero muchas veces los
métodos que se sirven de apoyo para la enseñanza de este tipo de aprendizajes
no es el mejor, no resulta beneficioso y comprensible para todos los
individuos, por lo que aquí entra la resignificaciòn, ya que en una primera
instancia se nos fue enseñado de un amanera particular pero si el método o
procedimiento no es efectivo para nosotros podemos resignificar este
aprendizaje obteniéndolo de otra manera, esto con la finalidad de lograr una
comprensión plena.
De
manera personal puedo ejemplificar esta situación con la experiencia de la
lectura; aprendí a leer de la forma común en que se enseña, uniendo las
silabas, formando palabras, etc., hasta que por fin leí fluidamente, fue un
aprendizaje que reproduje tal cual me fue enseñado, pero la manera de comprender
y entender realmente lo que estaba leyendo no funcionaba del todo bien, leía,
subrayaba y copiaba, pero no obtenía un aprendizaje significativo de lo que leía,
así que le di un resignificado a la manera de hacer mi lectura y de comprender
lo que estaba leyendo, valiéndome de diversos apoyos y métodos para lograr una
comprensión que me beneficiara eficazmente.
Hay
aprendizajes que se deben de reproducir pero no significa que todos deben de
ser así, cuando no logramos satisfacer nuestras necesidades eficazmente, o nos
está resultando beneficioso el aprendizaje que obtenemos es cuando se puede dar
una resignificación.
Trabajos citados
Berger, P., & Luckman, T. (s.f.). http://leip.upnvirtual.edu.mx
"La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento
en la vida cotidiana". Recuperado el 4 de Abril de 2019, de
http://leip.uonvirtual.edu.mx/mod/resource/view.php?id=1918
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