Dirigida
a los sociólogos Durkheim, Parsons, Bernstein, Marx, Bowles, Gintis, Weber,
Collins, Thurow y Bourdieu.
Desde
sus diferentes perspectivas ¿Cómo definen a la educación y lo que esta engloba?
DURKHEIM:
La educación es la influencia que la generación adulta ejerce sobre los
jóvenes.
PARSONS:
La educación tiene un carácter selectivo, ayuda a la formación del
individuo, de su identidad, lo que permite
ubicarlo en la sociedad.
MARX:
La educación tiene que estar vinculada de cierta manera con el trabajo para
poder lograr sus objetivos satisfactoriamente, es por medio de ella que se
preparan para la vida del trabajo que los espera en la sociedad.
WEBER:
A través de la educación se ejerce cierto grado de dominación, la educación la
podemos categorizar en: carismática, humanística y especializada.
De acuerdo
a sus definiciones brindadas ¿Cuál es el objetivo principal de la educación?
DURKHEIM:
La preparación satisfactoria de los más jóvenes para la vida.
PARSONS:
Que el sujeto vaya formando su identidad, con características que le ayuden a
poder incorporarse en la sociedad, y con el que pueda desempeñar una función o
rol socialmente hablando.
MARX:
El desarrollo y capacitación de futura mano de obra para la sociedad en donde
se encuentra la constante lucha de clases.
En su
teoría de los códigos lingüísticos Sr.
Bernstein, encontramos que el lenguaje sin duda alguna es vital para la
adquisición del conocimiento, podría explicarnos ¿Cómo se emplea el lenguaje
dentro de la sociedad y particularmente dentro de cada una las clases sociales
y cómo su uso impacta en las formas de jerarquización social?
El
lenguaje es vital para la enseñanza, el
modo en que se emplea es diverso de acuerdo a las circunstancias en las que se
encuentre la persona, es decir, la clase social a la cual pertenezca, ya que
partiendo de ello el lenguaje tiene cierta función y ciertas características
que influyen de manera significativa en el sujeto y su desarrollo.
El uso
dentro de cada una de las clases sociales es marcado por lo cual lo he manejado
como: código elaborado y código restringido.
¿Qué
es lo que origina las marcadas
diferencias del lenguaje dentro de la sociedad?, Sr. Bernstein.
Las
clases sociales, la jerarquización de cada una de ellas, estas a su vez se
vinculan con las circunstancias de lo material. Dependiendo de a qué clase
social se pertenezca es el tipo de lenguaje al cual estarán familiarizados.
Sr.
Marx, ¿Bajo qué parámetros se basó para proponer la unión de la enseñanza con
la producción?
Con la
finalidad de que lo estudiado, es decir, el conocimiento intelectual se pudiera
poner en práctica, para solidificar el conocimiento.
Sr. Baudelot y Sr. Establet, al profundizar un poco en la teoría
que proponen sobre las dos redes de escolarización, podemos encontrar varias
diferencias, ¿Cuál sería la que define el marcado contraste entre estas?
Las
dos formas de escolarización que mencionamos son la red primaria-profesional y
la red secundaria-superior, cada una de ellas cuenta con características que
las diferencian, pero todo esto tiene su raíz relacionada directamente con la división
de clases, ya que la pertenencia a alguna de estas redes depende dela categoría
social en la que se encuentren. Además de que el éxito escolar lo relacionamos
con la pertenencia a una clase social en donde haya un mayor acceso a la
cultura.
¿Podríamos
entender que el éxito o progreso
educativo está ligado con las clases sociales a las que se pertenece?
Sí,
desde nuestra perspectiva, las clases burguesas tienen un mayor acceso a la
cultura, un lenguaje más completo que les permite una comprensión y una
adaptación y desenvolvimiento óptimo en la escuela, cosas que carecen en la
clase obrera.
Sr.
Bowles y Sr. Gintis, dentro del enfoque que plantean se pudiera percibir cierta
afinidad con lo mencionado por los sociólogos Baudelot y Establet, en cuanto a
las clases sociales, ¿Cómo es que la marcada división de clases afecta a la
educación?
Hemos
analizado la educación a la par de la sociedad en la que está inmersa nunca
independiente de ella, así que de alguna manera la lucha de clases que se viva
dentro de la sociedad afecta la educación.
Además
de que la jerarquización social influye para la pertenencia a cierto nivel
educativo, con esto se definirá el acceso a ciertos empleos que dependen de
ello.
Sr.
Weber, desde su punto de vista, ¿Cuál es la función que tiene que desempeñar un
profesor?
Debe
instruir, informar adecuadamente, ayudar al alumno a desarrollar criterio
propio para su toma de decisiones.
Nos
podría dar un panorama general de la categorización de la educación que
realizó.
Categorice
la educación en tres tipos:
I.
La carismática: dedicada a estimular y promover
el desarrollo de cualidades y habilidades que ya posee el sujeto con
anticipación.
II.
La humanística: propicia cierto comportamiento
mediante variadas conductas y actitudes.
III.
La especializada: esta última esta
estrechamente ligada con los contenidos que abraquen un raciocinio, en el cual
el sujeto pueda aprender razonando, analizando,etc.
Sr.
Bourdieu, ¿De qué forma la cultura se ve implicada en el ámbito educativo?
La
cultura está ligada a la sociedad, de manera que está presente a nuestro
alrededor, de cierta manera, con respecto a la educación se puede plantar que
en contraposición a ciertas teorías, denoto que dentro del ámbito educativo
existen desigualdades, causadas en primera instancia pos clases sociales, pero
en el trasfondo de esto está el bagaje cultural que tienen en relación cada una
de ellas, así tenemos que de modo implícito la cultura repercute en el avance
educativo.
Aquí
podemos introducir como elemento importante al capital cultural, que tiene
lugar importante en las implicaciones educativas.
¿Cómo
podemos entender al capital cultural?
Su
contenido es meramente relacionado con la cultura en la que nos encontramos, la
que nos rodea, son aquellas habilidades, destrezas, conocimientos, prácticas
que nos son compartidas, heredadas y transmitidas mediante la socialización.
Esta
herramienta nos facilitará el avance y el desarrollo educativo a alcanzar
dependiendo de la cantidad y calidad de nuestro capital cultural,
mayoritariamente ligamos un buen capital cultural a aquella clase que tiene
acceso más fácilmente a esta, con lo cual logra colocarse como dominante dentro
de las relaciones educativas y de la sociedad misma.
Bibliografía:
Feito, R. (19 de Abril de 1999). http://leip.upnvirtual.edu.mx
"Teorías sociológicas de la educación". Recuperado el 8 de Marzo
de 2019, de
http://leip.upnvirtual.edu.mx/mod/resource/view.php?id=1869&forceview=1
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