jueves, 16 de mayo de 2019

1.Entrevista


Dirigida a los sociólogos Durkheim, Parsons, Bernstein, Marx, Bowles, Gintis, Weber, Collins, Thurow y Bourdieu.
*      Desde sus diferentes perspectivas ¿Cómo definen a la educación y lo que esta engloba?
DURKHEIM: La educación es la influencia que la generación adulta ejerce sobre los jóvenes.
PARSONS: La educación tiene un carácter selectivo, ayuda a la formación del individuo,  de su identidad, lo que permite ubicarlo en la sociedad.
MARX: La educación tiene que estar vinculada de cierta manera con el trabajo para poder lograr sus objetivos satisfactoriamente, es por medio de ella que se preparan para la vida del trabajo que los espera en la sociedad.
WEBER: A través de la educación se ejerce cierto grado de dominación, la educación la podemos categorizar en: carismática, humanística y especializada.
*      De acuerdo a sus definiciones brindadas ¿Cuál es el objetivo principal de la educación?
DURKHEIM: La preparación satisfactoria de los más jóvenes para la vida.
PARSONS: Que el sujeto vaya formando su identidad, con características que le ayuden a poder incorporarse en la sociedad, y con el que pueda desempeñar una función o rol socialmente hablando.
MARX: El desarrollo y capacitación de futura mano de obra para la sociedad en donde se encuentra la constante lucha de clases.
*      En su teoría  de los códigos lingüísticos Sr. Bernstein, encontramos que el lenguaje sin duda alguna es vital para la adquisición del conocimiento, podría explicarnos ¿Cómo se emplea el lenguaje dentro de la sociedad y particularmente dentro de cada una las clases sociales y cómo su uso impacta en las formas de jerarquización social?
El lenguaje es vital para la enseñanza,  el modo en que se emplea es diverso de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentre la persona, es decir, la clase social a la cual pertenezca, ya que partiendo de ello el lenguaje tiene cierta función y ciertas características que influyen de manera significativa en el sujeto y su desarrollo.
El uso dentro de cada una de las clases sociales es marcado por lo cual lo he manejado como: código elaborado y código restringido.
*      ¿Qué es lo que origina  las marcadas diferencias del lenguaje dentro de la sociedad?, Sr. Bernstein.
Las clases sociales, la jerarquización de cada una de ellas, estas a su vez se vinculan con las circunstancias de lo material. Dependiendo de a qué clase social se pertenezca es el tipo de lenguaje al cual estarán familiarizados.
*      Sr. Marx, ¿Bajo qué parámetros se basó para proponer la unión de la enseñanza con la producción?
Con la finalidad de que lo estudiado, es decir, el conocimiento intelectual se pudiera poner en práctica, para solidificar el conocimiento.
*       Sr. Baudelot y Sr.  Establet, al profundizar un poco en la teoría que proponen sobre las dos redes de escolarización, podemos encontrar varias diferencias, ¿Cuál sería la que define el marcado contraste entre estas?
Las dos formas de escolarización que mencionamos son la red primaria-profesional y la red secundaria-superior, cada una de ellas cuenta con características que las diferencian, pero todo esto tiene su raíz relacionada directamente con la división de clases, ya que la pertenencia a alguna de estas redes depende dela categoría social en la que se encuentren. Además de que el éxito escolar lo relacionamos con la pertenencia a una clase social en donde haya un mayor acceso a la cultura.
*      ¿Podríamos entender  que el éxito o progreso educativo está ligado con las clases sociales a las que se pertenece?
Sí, desde nuestra perspectiva, las clases burguesas tienen un mayor acceso a la cultura, un lenguaje más completo que les permite una comprensión y una adaptación y desenvolvimiento óptimo en la escuela, cosas que carecen en la clase obrera.
*      Sr. Bowles y Sr. Gintis, dentro del enfoque que plantean se pudiera percibir cierta afinidad con lo mencionado por los sociólogos Baudelot y Establet, en cuanto a las clases sociales, ¿Cómo es que la marcada división de clases afecta a la educación?
Hemos analizado la educación a la par de la sociedad en la que está inmersa nunca independiente de ella, así que de alguna manera la lucha de clases que se viva dentro de la sociedad afecta la educación.
Además de que  la jerarquización social  influye para la pertenencia a cierto nivel educativo, con esto se definirá el acceso a ciertos empleos que dependen de ello.
*      Sr. Weber, desde su punto de vista, ¿Cuál es la función que tiene que desempeñar un profesor?
Debe instruir, informar adecuadamente, ayudar al alumno a desarrollar criterio propio para su toma de decisiones.
*      Nos podría dar un panorama general de la categorización de la educación que realizó.
Categorice la educación en tres tipos:
      I.        La carismática: dedicada a estimular y promover el desarrollo de cualidades y habilidades que ya posee el sujeto con anticipación.
    II.        La humanística: propicia cierto comportamiento mediante variadas conductas y actitudes.
   III.        La especializada: esta última esta estrechamente ligada con los contenidos que abraquen un raciocinio, en el cual el sujeto pueda aprender razonando, analizando,etc.
*      Sr. Bourdieu, ¿De qué forma la cultura se ve implicada en el ámbito educativo?
La cultura está ligada a la sociedad, de manera que está presente a nuestro alrededor, de cierta manera, con respecto a la educación se puede plantar que en contraposición a ciertas teorías, denoto que dentro del ámbito educativo existen desigualdades, causadas en primera instancia pos clases sociales, pero en el trasfondo de esto está el bagaje cultural que tienen en relación cada una de ellas, así tenemos que de modo implícito la cultura repercute en el avance educativo.
Aquí podemos introducir como elemento importante al capital cultural, que tiene lugar importante en las implicaciones educativas.
*      ¿Cómo podemos entender al capital cultural?
Su contenido es meramente relacionado con la cultura en la que nos encontramos, la que nos rodea, son aquellas habilidades, destrezas, conocimientos, prácticas que nos son compartidas, heredadas y transmitidas mediante la socialización.
Esta herramienta nos facilitará el avance y el desarrollo educativo a alcanzar dependiendo de la cantidad y calidad de nuestro capital cultural, mayoritariamente ligamos un buen capital cultural a aquella clase que tiene acceso más fácilmente a esta, con lo cual logra colocarse como dominante dentro de las relaciones educativas y de la sociedad misma.
Bibliografía:
Feito, R. (19 de Abril de 1999). http://leip.upnvirtual.edu.mx "Teorías sociológicas de la educación". Recuperado el 8 de Marzo de 2019, de http://leip.upnvirtual.edu.mx/mod/resource/view.php?id=1869&forceview=1


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